lunes, 4 de abril de 2011

Reinventando la Poesía...

Libertad. La palabra libertad siempre me ha gustado. Demasiado, diría yo. Solía, y suelo, repetirla en mi cabeza una y otra vez: Libertad. Libertad. Libertad. Una vez más: Libertad. Pero a mí lo que me gusta es sentirla, no repetirla. Quizás por eso la pienso tanto, porque me resulta difícil encontrar su referente en mi interior. Por eso me gusta. Y por eso la ansío. Y por eso la busco a cada segundo de mi vida. Quiero ser libre, entre tantas otras cosas. Libertad. Ser libre. Sentirme libre.

Noche del miércoles 30 de marzo de 2011. Madrid. Chueca. Calle Libertad. Número 8. Libertad 8 o “cueva de la canción del canta autor”. Es un café literario. Es poesía. Es música.  Es un cuentacuentos.  Es fotografía. Es pintura. Es historia. Es un libro abierto. Es ocio, y también cultura. Es, un lugar, único.
Suena música de fondo. No está sola. La acompaña un envolvente bullicio, palabras que se atropellan unas con otras. Las de una mesa españolas, las de la otra, italianas, las de aquella del fondo son inglesas y las de al lado alemanas. Las de mi mesa, argentinas. Risas. Carcajadas. Personas por doquier. Todos tan diferentes, y tan iguales.

No hay más sitio. Todo está abarrotado. Nunca antes había compartido mesa en un café con personas a las que no conocía. Uno es argentino. Me pide mi bolígrafo y escribe un poema, así en dos minutos. Yo lo miro anonadado. A él y a lo que me rodea. Me fijo en los flecos colgantes de las lámparas, en el pequeño escenario que hay al fondo, en el piano que hay en él, en las vigas de madera del techo... Vuelvo a mirar al argentino. Él se limita a devolverme el bolígrafo y  sonreírme. Se apagan las luces. Oscuridad. Susurros. Desaparece la música. Se hace el silencio, o casi.

-Buenas noches y bienvenidos al primer Slam primaveral de este año.

Dos focos iluminan el escenario; un hombre vestido con vaqueros, tirantes y traje de chaqueta se dirige a nosotros, su auditorio, que es cuanto menos variopinto.
-Hoy tenemos un menú de degustación de poetas biológicos.

Yo sigo tan anonadado como al principio. Cada palabra que pronuncia vuela por la sala hasta alcanzar mis oídos. Todo es rítmico, metafórico, sonoro y armonioso. Y esto no ha hecho más que empezar.

Las reglas son sencillas. “El primer ser humano que suba aquí” – comienza diciendo el presentador. “El primer ser humano que suba aquí”. Las palabras retumban en mi cabeza. “El primer ser humano que suba aquí…” ¿Ha dicho ser humano? Es demasiado genial. Demasiado. Genial.

Me pierdo entre mis pensamientos.  “No hay tiempo que perder”- escucho decir al moderador mientras coge un bote metálico que tiene dibujos de planetas.  Detrás de mí algunos ríen, comentan que es un bote de Nesquik y les hace gracia. Yo me fijo en que aparecen personajes de la conocida marca kukuxumusu. Entonces, recuerdo lo especial que es para mí la primera chica vasca a la que conocí al llegar a Madrid. Ella me enseñó que Kukuxumusu significa beso de pulga en euskera. Pero, volvamos al escenario. Una mano inocente ha sacado del bote una papeleta. El moderador pronuncia un nombre. Todos aplauden. Yo me dejo llevar y aplaudo pero no sé a quién ni porqué.

Ya está en el escenario. Es un poeta. Tiene tres minutos para deleitarnos con su poesía. Si excede el tiempo, el moderador da un trompetazo y el poeta recibe una penalización. Terminada la poesía, ¡votaciones! Cada mesa tiene una pizarra y una tiza. Comentamos rápidamente qué nos ha parecido, escribimos la puntuación y… ¡pizarras arriba! Todo el mundo aplaude. Ovación para el poeta que abandona el escenario, no sin antes coger otra papeleta del gracioso botecillo. Y… ¡turno para el siguiente!

Y así, uno tras otro, los poetas suben al escenario y buscan en las palabras, en la poesía, un referente físico para aquello que sienten. Buscan sentir, y que todos sintamos. Buscan compartir. Buscan hablar y hacer reír. Buscan contar y un despertar. En definitiva, buscan libertad, para ellos y para los que allí estamos. 

Y buscan buscar, y juegan con las palabras y las estiran, las reinventan, las juntan y las separan, las gritan, las cantan, las susurran, las rompen, las crean, las miman y, entonces, les dan alas. Y entonces, ellas… vuelan.

Y tras más de quince poetas; tras más de quince poesías, un pequeño descanso para hacer recuento y elegir a los finalistas. Y se vuelven a apagar las luces. Y vuelven a recitar los finalistas y se elige al ganador. Esta vez los puntos se dan en forma de aplausos, gritos y silbidos. Quien más entusiasmo haya causado, ese será quien haya ganado. ¿El premio? Respirar libertad durante un rato. ¿El del ganador? Una bolsita de caramelos y dos libros. En esta ocasión, Adversidades poéticas, de Carlos Aganzo, y Los lugares intáctos, de Luis Artigue. ¿La ganadora de hoy? Tulia Guisado. Hacía seis años que no recitaba, y la verdad es que venía muy nerviosa. “No quiero que suene a falsa modestia pero, estoy muy sorprendida”. “Gracias” Y para dar por finalizado este primer slam primaveral, nos deleita con el último poema de la noche que podéis ver y escuchar en http://poetryslammadrid.blogspot.com/

En cuanto a mí, sigo anonadado. Esta no es la poesía que hay en los libros. Me habían engañado. Esta poesía no tiene un esquema definido. Las hay más largas, más cortas, que riman y que no. Cantadas, recitadas, susurradas o gritadas. En inglés, en español o en el idioma que hable vos. Aquí no hay más reglas que el sentir y el saber transmitir. Más que poesía es un espectáculo, llamémoslo performance. Es un desfile de sentimientos, emociones, sensaciones, olores, ritmos, vivencias y experiencias que toman forma en la voz de los poetas. Es diferente a cualquier recital de poesía. Es algo único, irrepetible.

Estoy entusiasmado y exhausto y quiero hablar con alguien, que alguien me explique qué es todo esto. Silvia Nieva, una de las poetas organizadoras, me cuenta que surgió en los años 80 en Estados Unidos y que pronto se extendió a países europeos como Alemania, Inglaterra, Suecia, Francia o Austria. “En España se hizo por primera vez en Enero de 2008 aquí en Madrid, en Libertad 8. Ahora hay en otros sitios como Barcelona, Jaén o Mallorca.” Nos explica también que “Todo el que quiera puede participar y tendrá una copa gratis.” Me pregunto si la poesía puede escapar del papel así tan fácil y seguir siendo poesía a lo que ella añade que “Hay poemas que sobre el papel no valen, o al menos no tanto como cuando los recitas. La poesía escénica adquiere así una dimensión envolvente en la que la captación de la atención del auditorio es fundamental para poder provocar en él distintas reacciones”. Y, por supuesto, me intereso por saber cuándo será nuestra próxima cita “Nos reunimos aquí el último miércoles de cada mes. En abril estaremos aquí el martes 26 porque el día 27, con motivo de La noche de los libros, estaremos en El Círculo de Bellas Artes”.

“En Poetry Slam, cada poeta es distinto al resto, cada persona que está sentada es diferente. Cada uno de los que estamos aquí tenemos una experiencia vital muy distinta a la del resto y, al final, ella es la que habla. Cada cual proyecta una mirada que no es como las demás. Cada persona ve y siente algo distinto y eso es lo especial de Poetry Slam”.

La poesía sigue flotando en el aire. Yo floto en una nube de sensaciones nuevas. Ahora es vuestro turno: os toca a vosotros sentir; descubrir y querer descubrir; vivir y querer vivir Madrid.

Agradecimientos a Celia Peláez, ella me hizo descubrir el lugar y a mi vasca, mi "arrebatxo" Iera por todo lo que hemos vivido hasta ahora juntos.

7 comentarios:

  1. Increíble Fer! ya sabes que me encanta! :) Fue una noche genial, yo me lo pasé genial y por lo que veo tú también, y me alegro un montón de que te gustara tanto y te lo pasaras guay, ya sabes que ahí estamos otra vez el día 26 :D y el 27! jaja
    más gente así necesita el mundo, eh? lo que hacen no es algo que haga cualquiera ni en cualquier sitio, fue muy mágico y muy único :)
    el primero de muchos!! :)

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el entusiasmo, en representación de los poetas slammeros.

    ResponderEliminar
  3. Me a gustado mucho Fer, me he envuelto totalmente con tus palabras!! Ojala y algún día me lleves a ese lugar! :O
    1abrazo madrileño!!

    ResponderEliminar
  4. Si eres capaz de describir así el Poetry Slam de Madrid ¡súbete al escenario! ;)

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por este comentario. Necesitaba leer algo así.

    ResponderEliminar
  6. Muchísimas gracias Fer,
    sabes poner cada palabra donde tiene que estar
    no hubiese descrito tan bien como tu lo que siento cada miércoles en el Libertad
    supongo que seguiré viéndote por allí
    un abrazo.

    ResponderEliminar